50 AÑOS DESPUÉS NUESTRO ROCK SIGUE VIVO
Como es sabido este 11 de septiembre se celebra el aniversario 50 de lo que fue el «Festival de rock y ruedas de Avándaro«, la importancia de este evento para la escena del rock nacional tuvo dos caras, la primera fue que este evento sirvió para mostrar la fuerza y la calidad de los músicos de la época, así como una identidad propia que se estaba construyendo en un momento en el que el genero a nivel mundial estaba surgiendo como todo un suceso, ya no así como una moda, era el momento cúspide que necesitaba el rock de aquellos días.
La otra cara fue la que los medios manipulados por un gobierno que se asustaba con algún movimiento que tuviera que ver con la juventud de la época, recordemos que aun estaba fresco el suceso de 1968 en Tlatelolco y 3 meses antes con La Matanza del Jueves de Corpus, al ver que podía salirseles de las manos pues empezó una prohibición del genero detuvo el crecimiento de este, ya que muchos se quedaron sin sus medios de trabajo y los pocos que resistieron estuvieron en la clandestinidad, casi por una década.
Después de navegar en la clandestinidad e ir saliendo de apoco de las profundidades, llego la década de los 80s, pudiéremos decir que fue la oportunidad del resurgimiento del genero en nuestro país con la apertura de las radios (la pantera y radio capital por nombrar algunas) que aunque le daban mas difusion a las bandas internacionales empezaban de a poco a mirar la escena nacional, entre ellos: Jaime Lopez, Cecilia Toussaint, Kenny y los Eléctricos, Botellita de Jerez, Rostros Ocultos, Newspaper, un poco también ayudo que en sudamerica el rock estaba sonando con mucha fuerza, uno de los eventos que impulsaron con mucha fuerza fue el de 1987 por BMG que lanzaría la primer convocatoria para un concurso de Rock ”Rock en tu Idioma”.
De ahí surgieron Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio y Fobia. Mas tarde vendrían otros concursos como el ”Metalaria” y la ”La Batalla de las Bandas” que se realizaban año con año con una gran participación de bandas del D.F. y del interior de la república.
Uno de los primeros sellos en editar Rock hecho en México fue Comrock, fundado por Juan Navarro y Ricardo Ochoa. Ellos hicieron realidad los discos de Kenny y los Eléctricos y Ritmo Peligroso, ademas de formar los inicios del movimiento ”Rock en tu Idioma”. El éxito que tuvo el Rock Nacional en los 80’s y 90’s se debió a que una disquera transnacional, La BMG, abrió un subsello llamado Culebra, este le dio chance a casi todas las bandas de la época apoyando y respetando sus conceptos musicales, aunque no con los recursos que los músicos hubieran querido. Discos culebra funciono hasta 1997 y su cierre surgió discos Manicomio, que dio espacio a bandas como Control Machete, Azul Violeta y Molotov.
Podemos continuar desmenuzando «el crecimiento» del rock nacional en los 90s, 2000s y las décadas siguientes que vaya que tenemos grandes exponentes y músicos que se han presentado en varias partes del mundo y en los festivales mas prestigiosos, o lo que significo la creación del «Festival Vive Latino» (tema para otro momento), pero la pregunta mas importante después de 50 años es:
¿Han cambiado las oportunidades en nuestro país para el genero?
Si han cambiado, podemos decir que cada vez hay mas foros donde poder tocar y mostrar tu trabajo, pero también hay otras que no, como las malas practicas a lo largo del tiempo, sabemos de antemano que como todo es un negocio y mas para los promotores y las disqueras, y para la industria de la música nacional el mirar hacia el rock es en un porcentaje bajo si lo comparamos con otros géneros que son mas masivos, a eso le podemos sumar la infinidad de malos tratos de algunos hacia las propuestas que van naciendo, a veces no importa que el talento o tu idea musical sea excelente si las oportunidades son pocas y el camino esta lleno de mierda, desde tocar en lugares que no son los adecuados con equipo bastante limitado o condicionado a vender las entradas y hasta ser robados por promotores despiadados que se aprovechan de las ganas que tiene el músico por mostrar su trabajo, que al final es lo que la escena quiere hacer, ya que la recompensa económica es secundaria, esto desmotiva ya hace que mucho talento tenga que desistir y dedicarse a otra cosa.
A eso le podemos sumar que ha existido cierto rechazo del publico que consume rock solo internacional, y que no le dan la oportunidad de conocer los exponentes que hay en nuestro país, ya que le consideran de menor calidad aunado a que se dejan llevar solo por lo que dictan los medios tradicionales o las modas.
En estos últimos años podemos ver que el crecimiento de la escena nacional es grande asi como el talento y en todos los géneros que se desprenden del Rock, Metal, Stoner, Sinfonico, Death, Indie, Punk, Rap por nombrar algunos, cabe mencionar que optar por ser independiente y apoyarse en los medios electrónicos y las redes sociales ayudan mucho a dar a conocer así como últimamente los festivales online.
Share via: