Como un individuo que creció en la ciudad de mexico en los años 90s, me dispuse a viajar en el tiempo en esta serie que evocaba esa motivación para adentrarme en los bellos recuerdos de cuando los walkmans y los vhs dominaban el mundo.
La historia cuenta las desventuras de un grupo de morros que se juntan en la preparatoria (¿de paga? ¿en serio siempre tiene que ser así? ) y que como dictan los estereotipos ellos son los nerds, quienes son los mas aplicados del salón y a los que mas molestan en la escuela (como sacado de cualquier película o serie gringa) y estos venden sus conocimientos a toda la escuela que parece que solo son como 30 alumnos, y mágicamente a la luz del día y nadie se da cuenta, pero sigamos.
Estos morros empiezan su negocio dando a entender que de un chingo de alumnos solo 4 son los únicos que pueden con las tareas, y así comienzan a ganar dinero entablando una amistad en la cual unos a otros se cuidan de los que son “populares”.
La trama continua capitulo a capitulo desarrollando de muy buena manera a cada uno de los personajes con sus defectos y carencias, desde las confusiones en la sexualidad, el desapego de los padres, los desamores y la aceptación física, además de los guiños a todo lo que representaba vivir esa época, como el macrovideocentro en donde se desarrollaron varios capítulos.
Algo mas que es de destacar es que se dieron a la tarea de investigar como era la manera en que los adolecentes de aquella época pasaban el tiempo y como avbordaban sus problemáticas, así como la musicalización ya que sincronizaron todo el rock y pop en español de aquellos años, y que en un par de escenas a mi parecer les fallo un poco.
El viaje al pasado en los últimos años en los medios audiovisluales es algo que posiblermnte ya es un recurso un poco gastado que siempre va a atrapar a quienes vivimos esos años.
¿en serio el personaje moreno, becado se llama Tenoch? Neta, en verdad no pudieron investigar un poco, en ese tiempo los niños se llaman, Miguel, Juan, Jose, Erick, etc, nombres tan comunes que no necesariamente tendrían que llevar un nombre Nahualt.
Además, no era necesario que la profesora de matemáticas tendría que ser forzosamente gay para poder entender las preferencias de Alex, cualquier persona con buen criterio lo pudo a ver hecho.
A mi parecer hubiese sido mejor que se desarrollara en un entorno mas común como una prepa de la UNAM o vocacional del IPN que una escuela particular, en donde también había diversidad en estractos sociales, y en donde la mayoría de los televidentes se podrían identificar, y es que creo que ese es un recurso que la mayoría de los productores están utilizando últimamente y que no refleja mucho la sociedad de la mayoría.
En conclusión, la serie refleja esa sensación de como en la adolescencia te refugias en tus ideales y que hasta los últimos dos capítulos desarrolla la trama que le da el nombre a la serie, de como quienes dejan el plano terrenal poco a poco quedan en el olvido para quienes no son importantes.
Vayan a verla y saquen sus conclusiones, esta en Amazon Prime Video.
Share via: